viernes, 5 de julio de 2013

Análisis Fibra Óptica Movistar 100Mb/s

Ahora que hace unos meses que en casa tengo instalada la fibra óptica de Movistar, creo que va siendo hora de hacer un análisis de su funcionamiento.

En primer lugar hablaré de su contratación y la instalación. Anteriormente teníamos contrato con Orange, y ofrecía un resultado pésimo, para qué negarlo. A pesar de tener contratados hasta 20Mb/s, debido al uso del antiguo cobre y la lejanía a la central, los análisis reflejaban una absurda velocidad de 1.9 Mb/s por cable, reduciéndose algo más de forma inhalámbrica.

Pero aquí no acaba la cosa, porque se perdía la conexión constantemente por los continuos reinicios del router. Al llamar al servicio técnico, cada vez decían una cosa diferente, y en una ocasión, me prometieron un router nuevo, que jamás llegó porque ellos mismos habían anulado el pedido, sin razón alguna.



La razón por la que aguanté tanto tiempo es debido a que ningún servicio iba a ser mejor, ya que el cobre no me iba a dar mayor velocidad, por lo tanto, decidí esperar a que Movistar trajera al barrio la fibra. Cuando así lo hicieron, llamé inmediatamente. A pesar de que el precio de la fibra 100/10Mb + llamadas nacionales era en la web de 39.90 sin iva, a este precio hay que añadirle unos 14 euros por cuota de línea. Con todos los impuestos incluidos, el precio real quedó en algo más de 65 euros.

A pesar de la subida de precio (con Orange eran 42 euros), el incremento de velocidad merecía la pena, además de la reducción de las latencias de conexión gracias a la fibra. En Orange pusieron alguna traba, sobre temas de finalizar por Fax contrato con ellos, algo totalmente absurdo que finalmente no hubo que hacer.

Con Movistar, venía incluída la instalación con fibra hasta casa (también conocida como FTTH o Fiber To The Home), cosa que con Ono, no era así, pues ellos ponen fibra hasta la entrada y a partir de allí cable coaxial. También venía incluído Router y ONT (que permite la conversión de la luz de la fibra a señales eléctricas del Router). El Router es un Comtrend 5813 con hasta 4 salidas Ethernet, las misma que la ONT  Huawei 8240.


                                                         (ONT Huawei 8240)                                 (Router Comtrend 5813)

Cuando decidía contratar, el instalador acudió a los pocos días, después de hacer el contrato telefónico con Movistar. Finalmente se decidió poner el Router en el salón, para lo que se invirtió unos 5 metros de fibra en casa, además de la exterior hasta la terraza. Fue una instalación rápida, apenas una hora. El instalador dejó un par de cable Ethernet de poca longitud y un adaptador Wifi para PC de sobremesa.

Desde el primer momento la conexión fue muy buena. Verdaderamente la fibra vuela, aunque con el Wifi no quedé tan contento. Debido al mediocre Router y que a esas velocidades se reduce mucho la calidad de la conexión por aire, a las habitaciones más alejadas de la casa no llegaba la conexión para mi decepción, por lo que decidía comprar un cable Ethernet hasta mi habitación con la consecuente obra en casa para pasar por las paredes el cable, aunque el resultado merece la pena.

Al primer mes, en lugar de 65 euros llegó una factura de 72 euros. Se llamó para reclamar y se devolvió la diferencia sin problemas. Hubo también un problema con la dirección de contrato, que fue escrita mal por la operadora, algo extraño porque el instalador vino a la dirección correcta. Fue solucionado con otra llamada.

Desde entonces el resultado ha sido satisfactorio y tanto la conexión por cable como las llamadas telefónicas son estables. No tanto el Wifi, como he dicho antes, ya que está sujeto a las interferencias del medio.

Os ponga una captura de un test de velocidad de testvelocidad.eu, que en mi opinión ofrece mejores resultados para fibra óptica que speedtest.net



Como podéis comprobar, se superan las velocidades contratadas de subida y bajada. En definitiva, muy contento, aunque no tanto el precio ni la conexión inhalámbrica, pero el servicio merece la pena.

Hasta aquí el análisis. Un saludo!

4 comentarios:

  1. Hola!
    Cuanto te costó al final la instalación? Has tenido Ono alguna vez? Lo digo porque no le veo problema en lanzar coaxial desde nodo a casa mientras la velocidad real sea correcta, aunque no quiero defender a ninguna compañía, no sabria decir cual es peor, incluso las de fibra. Conozco muy bien el terreno y esto del FTTH, conversor y lo de los routers... Ninguna pone nada decente, antenas cutres o incluso internas, y no esperes tanto del wifi, que tiene sus limitaciones como tecnología en si misma. 5m de fifra? Ten cuidado que al ser rígida es muy frágil y no veas lo que cuesta unirla de nuevo... A mi lo de que llegue la fibra a casa no lo veo rentable, es más costoso la instalación y el mantenimiento. Y bueno... lo que cuentas de administración... es patético. Tanto movistar como ono tienen un servicio penoso. Y no hablo de otras de fibra o par cobre por no extenderme...
    Yo soy ingeniero de Teleco, y he currado en SATs y también de comercial, cliente de casi todas... etc ;)
    Gracias por contar la experiencia. Ánimo con el blog, un saludo!

    David (ReD FeniX)

    ResponderEliminar
  2. Hola David

    La instalación venía incluída, no hubo que pagar nada de nada. Ono no he tenido ninguna vez pero sí conozco gente que la tiene y como bien dices el coaxial a esas distancias ofrece igual calidad con la ventajas de que es manejable, no como la fibra aunque ya que es fibra óptica entiendo que está bien que sea FTTH, ya que en mi caso el cable de fibra está escondido y no se va a tocar.

    Sé que el Wifi tiene limitaciones pero me extraña porque con mi antiguo router que ni siquiera era de tecnología n, tenía más cobertura en la misma posición.

    Con los cinco metros de fibra me refiero desde la terraza (que es desde donde subieron la fibra de la toma del suelo) hasta la posición del router. Lo colocaron perfectamente, probando la conexión en todo momento.

    Agradezco mucho tu comentario. Espero verte más veces por aquí. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que no tienes el movil con ellos, si no el primer año saldría por 53,58/mes. Eso que pagas es precio sin promoción.
      Ves con mucho cuidado, que Timofónica es por sobradas razones, con diferencia la peor de todas y mira que son penosas el resto...

      Otra cosa, el tlf fijo lo instalan por par de cobre analógico o es telefonía IP por la fibra?

      Eliminar
  3. No, no tengo el móvil con ellos. La verdad es que no vi ninguna promoción pero la verdad es que me hago una idea de lo que hacen las operadoras.

    El teléfono se conecta a la ONT. Es a través de Fibra.

    ResponderEliminar