sábado, 14 de septiembre de 2013

Normalización y etiquetado de tu música

Muy buenas a todos!

Después de una grandes vacaciones vuelvo al blog con una entrada que seguro os será muy útil.

¿No os ha ocurrido que cuando escucháis vuestras lista de música, al pasar de una canción a otra, el volumen cambia y tenéis que estar cambiando continuamente el volumen? A mí me parece muy molesto. Es por eso que me decidí a investigar y aquí os traigo la solución.

NORMALIZACIÓN

En primer lugar, os voy a explicar en qué consiste la normalización. Es básicamente la igualación del volumen de todas tus pistas. Normalmente, esta intensidad del volumen se establece cuando se graba la pista o se modifica cuando de codifica por ejemplo de un CD Audio a ficheros mp3. Cada programa puede tener una intensidad definida y cuando tenemos un mix de varias pistas codificadas de forma diferente, ocurre que efecivamente no se encuentran normalizadas.

Para proceder a la normalización vamos a utilizar el programa QMP3Gain, que aunque es un programa sencillo, es muy estable y efectivo. Lo podéis descargar desde aquí.


La interfaz es la siguiente (como podéis ver, funciona perfectamente en windows 8)


El uso es muy sencillo. Para agregar ficheros tan sólo tenéis que pulsar en el icono de más a la izquierda o por carpetas, con el siguiente icono. Una vez las tengáis agregadas podréis pasar a analizarlas y comprobar el nivel de intensidad en dB que tienen. Ariba podéis seleccionar el nivel al que queréis normalizar el audio. Por defecto es de 89 dB pero es un nivel demasiado bajo para mi gusto, por eso yo uso un nivel de 98 dB que tiene una buena intensidad sin distorsionar el audio.

Una vez hecho esto ya podréis pasar a normalizar por pista o álbum. En la parte inferior de la pantalla se puede ver el progreso. Y listo! Ya tendréis vuestras pistas normalizadas!

Por último, os diré que a veces, con determinadas pistas, os resultará en informes de error. Para solucionarlo tan sólo tendréis que activar la opción Options->No check for Layer I or II.

ETIQUETADO

Ahora ya tenéis vuestras pistas normalizadas pero, ¿cómo pongo correctamente título, autor, carátula...?
Para esto el programa MP3Tag es el mejor.


En la columna de la izquierda tenemos todos las etiquetas que se pueden editar en un fichero mp3, ya sean título, álbum, artista... De esta forma en nuestros reproductores tendremos nuestra info correctamente marcada. Podéis descargar MP3Tag desde aquí

Espero que esta entrada os haya sido útil. Un saludo a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario