lunes, 1 de julio de 2013

Primera entrada: Cambio de ROM en tu SmartPhone Android

Los móviles son una de las cosas que tanto me apasionan y es por ello por lo que siempre trato de sacarle el máximo partido al mío. Con la llegada de Android allá por septiembre de 2008 se pretendió desfragmentar el mercado de sistemas operativos móviles, para así intentar conseguir unificar un sistema de desarrollo de aplicaciones bajo kernel Linux.

Hoy día, Android ya es todo un veterano, y ya cuenta con su versión 4.2 JellyBean a la espera de su versión 4.3. Todo esto está genial de no ser porque nuestros smartphones suelen quedarse obsoletos a la primera de cambio por culpa de unos fabricantes que abandonan sus terminales a la primera de cambio en busca de canibalizar el mercado lo máximo posible. Esto suele ocurrir con la práctica totalidad de los fabricantes, como HTC, la gigante Taiwanesa responsable de la creación del Desire S, mi teléfono actual y del que voy a tratar de explicaros cómo tenerlo actualizado y poder utilizarlo unos meses más.

PASO 1: CONOCER TU TELÉFONO

Antes de poder instalar nada conviene saber las partes encargadas del correcto funcionamiento de vuestro móvil.

ROM: Sistema operativo que estará basado en Android. Programa o conjunto de programas encargados de sacar provecho al hardware del sistema. Internamente controla procesador, RAM, E/S,...

Hboot: Para hacer un símil con informática, se puede comparar de alguna manera con la BIOS de nuestro PC. Es el encargado de arrancar el SO e inicializar el Hardware. Para rootear vuestro móvil (Tener acceso raíz), hay que desbloquear el hboot, que viene "sellado" de fábrica.

(Así es un hboot. En el Desire S se accede desde apagado con tecla Vol - junto a Power On )

Radio: No es la radio FM, si no una parte fundamental del teléfono, encargado de controlar los periféricos de telecomunicación tales como módulo GSM/3G, WiFi, Bluetooth,... vamos, lo que diferencia tu móvil de un vulgar MP3. Si las conexiones inhalámbricas funcionan bien, conviene no cambiar la Radio.

Kernel: En mi opinión, el kernel es una parte delicada, ya que se encarga del funcionamiento a más bajo nivel de vuestro móvil. Cosas tan básicas como la frecuencia de procesador, planificador de E/S, cómo se distribuyen los procesos a ejecutar,... En la mayoría de ocasiones, una ROM modificada puede tener una vida de batería mucho menor que con las ROM de fábrica, debido al kernel.

A grandes rasgos, estas son las partes de software más importante de un móvil actual y conocerlas nos permitirá comprender cómo funciona el teléfono y así sacarle el máximo provecho así de instalar la ROM que deseemos.

Hasta aquí la parte básica. Pronto seguiremos con el tutorial ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario